en 1996, Oasis se autopercibía como la banda más grande del mundo. Las cifras estaban a su favor: cada simple de la banda se vendía como agua, habían derrotado a Blur en una gran batalla por el primer puesto de  rankings, su disco (What’s the Story) Morning Glory? sonaba prácticamente en cada hogar británico, y para agosto de ese año rompieron  récords de convocatoria con dos shows en el predio de Knebworth ante 125 mil espectadores por noche, y con dos millones y medio de personas que intentaron conseguir entradas, y no pudieron porque la capacidad del parque ya estaba colmada,

En el verano  de 1996, Noel  aprovechó unas vacaciones que habían planeado  con su esposa Meg,  y sus amigos Johnny Depp y Kate Moss en la isla privada de Mick Jagger en Mustique, en el Caribe. Equipado con un arsenal de instrumentos (y un teclado de juguete), 

Noel no sólo compuso la totalidad de las canciones del disco, sino que también las grabó en diferentes demos  de una manera bastante avanzada, también hizo que el productor Owen Morris viajase a Mustique con una grabadora y juntos le dieron forma a catorce canciones de las cuales diez terminarían en el disco, y las otras cuatro como lados B incorporadas en el albun -the masterplan-,

Con el material ya listo y grabado en demos, Oasis se embarcó por una gira por Estados Unidos que terminó en una nueva pelea entre los hermanos Gallagher. Y ahí,  la banda encaró para Abbey Road en octubre de 1996 .  con un combo que incluyó consumo  de drogas, la constante presencia de la prensa en los alrededores de los estudios y una ingeniería sonora que iba más allá de lo que las paredes y los trabajadores del lugar podían soportar, al poco tiempo derivó ésto en tener que buscar una locación nueva, y así fue como partieron a Ridge Farm, un estudio enclavado en la campiña en Surrey, Inglaterra,

El cambio de locación sirvió para trabajar con más tranquilidad, pero no redujo todo el ambiente de fiesta, 

Todas las canciones eran extensas, con una duración promedio de siete minutos. Para ese entonces, Owen Morris intentó transferir los demos de Mustique para agregarle el aporte de los demás músicos, pero había un inconveniente: para superar el límite de canales que tenía la grabadora que habían usado en el Caribe, Gallagher y Owen utilizaron un método de reducción de pistas,  pero la base sobre la que construir  canciones ya estaba sobrecargada, y al no poder despejar, la solución fue sumar más y más capas de sonidos a todas las canciones. 

. Si para Definitely Maybe la estrategia de Morris había sido de eliminar toda capa de sobregrabación para dejar la banda así en crudo, en Be Here Now funcionó alrevés, al punto que en canciones como “My Big Mouth” hay una treintena de guitarras interpretando exactamente lo mismo. Sobre ese molde, Oasis se permitió reformular una secuencia de acordes de “Wonderwall” y usarla para el corte  presentación del disco, “D’You Know What I Mean?”, siete minutos adornados con acoples, audios pasados al revés, un sample y una letra en la que se mezclan guiños a Bob Dylan y The Beatles para luego desembocar en un estribillo  dirigido a “toda mi gente”, etc etc,

luego, “Fade In/Out”, otro de los temas gigantes del disco, fue edificado sobre un demo grabado en Mustique, lo que provocó  tener que dejar en el disco una guitarra slide tocada por Johnny Depp, al no poder separarla de las demás pistas, recordemos que para ese entonces,  Noel estaba sobrepasado de drogas y alcohol y es por eso  que le sugirió a Johnny Depp de que tocara él la guitarra ya que Noel no estaba en condiciones  debido a su estado de excesos,

hay que decir también, que el álbum estuvo sostenido por dos grandes baladas: “Don’t Go Away”, un tema que Noel Gallagher había comenzado a escribir en 1994, recordemos que ésta canción surgió de una canción -Feel The Pain-  escrita por los hermanos Griffiths de la banda de Liverpool  -The Real People-  y que Noel medio como se la copió tanto en letra como en melodía,

 y “Stand By Me”, que narra un episodio de intoxicación con comidas en mal estado que tuvo Noel en su momento, cuando dice en su primera línea (“Preparé el almuerzo y vomité un domingo, tengo mucho que aprender”).

La grabación del disco le sirvió a Noel para saldar una deuda pendiente que él tenía desde sus comienzos, recordemos que  después de que Noel se unió a Oasis en 1991,  tomó el control en la composición de los temas de la banda, y muchas de esas canciones interpretadas durante años fueron a parar al álbum debut, definitely maybe,  pero hubo una de ellas, sin embargo, que tuvo que esperar: “All Around the World” , tal canción fue compuesta en 1992, pero se optó por guardarla hasta que la banda pudiese financiar una orquesta completa con la cual grabarla, luego cinco años después, la canción vio su forma definitiva, y quedó incorporada en éste álbum be here now, 

 al respecto de ésta canción,  existe una entrevista al director del documental de oasis 2016 supersonic, mat whitecross quién comenta:

 "el video de oasis grabado en los sotanos del club de manchester -boardwalk-, en especial, la canción -all around the world-, fue filmada por un muchacho llamado Bobby Langley, un estudiante de cine en ese momento, que ahora es un hombre  importante en la industria de la música que hace merchandising diferentes para varios artistas, etc, etc,  básicamente apareció en el club Boardwalk y los filmó un poco, [posiblemente] para un proyecto estudiantil,  aproximadamente filmó tres canciones. Una donde no hay sonido,  Y luego filmó All Around the World, lo cual fue asombroso y extraño porque obviamente es una canción del tercer álbum [Be Here Now de 1997], así que lo que te preguntas es:  "espera, esto es ANTES de que firmaran y sean fichados por creation?. wow ¡¿cómo es eso posible?!", 

bueno, es posible porque noel compuso la canción antes de ser fichados con la banda oasis,  y la razón por la que la canción tardó tanto en incluirse en los álbumes es porque noel quería realizarla con alguna orquestacion,  cosa que recién se pudo dar después de muchos años en que ellos ya eran famosos,  cuando en el '97 lanzaron el álbum  -be here now-  y ahí es que la incluyeron, . . 









luego como ya sabemos la canción nunca más fué cantada ni incluída en ningùn álbum de grandes éxitos de oasis, debido a que noel le bajó la persiana por así decir, a éste tercer álbum de estudio de oasis,  -be here now-, que como titulo en ésta entrada,  be here now es para noel el álbum que se quiso borrar,  . .

luego decir  que     si bien  Be Here Now  fué para noel:  “el sonido de cinco tipos pasados de drogas sin que nada les importe un caraj.”, su arte de tapa sin embargo estuvo a la altura. 

La idea original del fotógrafo Michael Spencer Jones era tomar una foto de cada integrante de la banda en un destino distinto del mundo, pero tuvo que ser cancelada por ser muy costosa. Su reemplazo, de todos modos, no fue una solución económica: en abril de 1997, se alquiló la mansión Stocks House en Hertfordshire, y se utilizó su parque como locación principal. Para la foto, se compró un Rolls Royce blanco y se lo sumergió en la pileta del lugar , 


 

 

 también se decoró la escena con una selección  de objetos: una moto scooter, un reloj, la reproducción gigante de una llave Yale, una cabina telefónica (que fue eliminada de la toma final) y hasta un calendario con la fecha de lanzamiento del disco para que, “los fans creyeran que comprar el disco en el día que salía era como participar de un evento histórico”, como afirmó algún periodista de por ahí, etc,

Al momento de mostrarle el disco a su compañía, las cosas empezaron a tambalear. Alan McGee, director de Creation Records, aseguró manifestar su miedo de que el disco vendiese “solamente” siete millones de copias, por lo que Ignition, el management de Oasis decidió apartarlo de toda la toma de decisiones. Como algunas radios habían roto el embargo o la imposición de silencio a la hora de difundir la canción “D’You Know What I Mean?”, se decidió adelantarle un CD con tres canciones del disco al famoso DJ de radios  Steve Lamacq para que las reprodujera en su programa de radio BBC con la condición de que hablase encima de ellas para que el material no fuese pirateado.  Al día siguiente, Ignition le avisó que no le pasaría más material porque “no había hablado lo suficiente encima de las canciones”. La paranoia aumentó cuando decidieron enviar cassettes a distintos medios a modo de adelanto, previo a firmar “un contrato de confidencialidad, en el que los periodistas debían comprometerse a no hablar del disco con nadie hasta la fecha de su lanzamiento, incluidas las personas con las que convivían”,  un delirio todo,  imagínense,

Pero además había algunas cosas más que  atender. Cuando Oasis publicó …Morning Glory?, parte de la prensa musical británica le dió criticas negativas al no continuar con la línea de su disco antecesor, -definitely maybe-,   sin embargo, aún así fue éste disco -morning glory-  que le dió un gran éxito a la banda a niveles impensados. Por eso, según los dichos de  Noel,  el periodismo  no quiso volver a quedar en off side con Be Here Now, cuando comentó: “No es un gran disco, pero tuvo reseñas de 10 sobre 10 en todos lados. No tuvo ni una sola crítica negativa porque los medios no querían quedar como pelotud.s de nuevo”, dijo Noel en un documental Return to Rockfield

Todo era de una magnitud gigantesca: los fans de Oasis acampaban en las disquerías desde la noche anterior para procurarse una copia del disco, y las cifras de ventas eran alentadoras, pero así y todo en el entorno propio de la banda el espíritu de insatisfacción era bastante grande. En palabras del propio Noel: “Que vendas un montón de discos no significaría que seas bueno”, como queriendole bajar el precio a todo,

Para promocionar el álbum, Oasis se embarcó en una gira mundial que en un su tramo europeo tuvo una puesta en escena a tono con la portada de  Be Here Now y una especie de circo auto referencial: la banda salía a escena desde una cabina telefónica gigante, la batería estaba montada sobre una tarima que replicaba el frente del Rolls Royce, y todo estaba coronado por un reloj gigante cuyas manecillas giraban, etc, etc,  Aunque toda esa utilería no cruzó el Atlántico, por ejemplo en las giras de EEUU y Sudamérica,  sirvió como excusa para que Oasis llegase por primera vez a nuestro país, Argentina en 1998, con dos shows en el Luna Park que fueron el correlato del disco que venían a presentar: todo sonó bastante largo, estridente y a un volumen altísimo. Al igual que el álbum, el show dividió aguas: de un lado, los que lo consideraron una experiencia rockera genuina; del otro, las quejas por la duración, el repertorio y la actitud de una banda a la que parecía darle lo mismo estar ahí que en cualquier otro lado.

Aunque con el paso del tiempo la mirada retrospectiva fue mejorando con Be Here Now, el repaso histórico también le encontró el peso simbólico de ser el cierre de dos etapas. Por un lado, el fin del britpop como movimiento: el disco que debía ser la obra triunfal y definitiva del período terminó con un disco ambicioso en todas sus formas pero quizás no tan convincente en su contenido, al menos para la critica especializada, ésto fué así,

 Pero el verdadero daño estaba hacia el interior de Oasis: después del lanzamiento del disco y su posterior tour mundial, Oasis perdió su status de banda de identificación popular. Como lo comentó el periodista Paolo Hewitt en el libro Forever the People, cada paso que daban iba acompañado de alguna nostalgia de cómo eran las cosas tan solo tres años antes, y en vez de intentar hacer un equilibrio para mantenerlas, todo condujo a la reconversión del grupo, cosa que después sucedió sabemos a partir del año 2000, etc

Ahora bien, mi opinión sobre todo éste embrollo del disco,

a ver, para Noel, no así para Liam, el disco debió ser enterrado para siempre,  tengase en cuenta de que nunca más  a partir del año 2000, se tocó ninguna canción del álbum  be here now en ninguna de las giras  etc

recién ahora  Liam con su carrera como solista y a pedido insistente del público que siempre le pide que toque determinadas canciones comunicandoselo a traves de Twitter y demás redes sociales, etc,  es que Liam pudo incluir en su setlist de Knebworth  ahora en Junio 2022  la cancion  stand by me  por ejemplo, o el hit del album  d'you know what i mean, etc  pero fuera de eso,  ni Liam ni tampoco por supuesto Noel nunca más incluyeron canciones de éste álbum en algunos de sus recitales ya como solistas, etc siendo que ellos siempre cantan además de sus propias canciones,  tambien todas las canciones de Oasis,

Mi punto es que Noel subido al caballo del éxito y considerandose como el mejor compositor de todos los tiempos, segun su opinión,  empezó a bajarle el precio al disco y quiso enterrarlo para siempre en el olvido,  diciendo cosas como "yo nunca querría haber hecho éste disco"  o cosas por el estilo, como para estar a tono con todos los dichos negativos de la prensa,

a  ver,  tengamos en cuenta de que Noel junto con sus compañeros cuando nada hacía preveer de que Oasis pudiera constituirse en la banda exitosa que fué,  él ya componía tales canciones que años más tarde se incorporaron a dicho disco,  es decir, que le significó a él como compositor un esfuerzo muy grande como para que después así de la nada, le baje el pulgar a su propio disco que tanto trabajo le costó hacer,

luego, tomemos el ejemplo de la famosa canción del álbum be here now,   -all around the world-, canción que fué ensayada por Oasis en 1992 en los sotanos de un viejo club de Manchester  -The Boardwalk-  y que fué filmada esa actuación por un principiante de cine que tenía como tarea filmar diferentes eventos para promocionarse en la cátedra de cine,  y que en palabras de Noel fué ahí donde les dijo a sus compañeros de que ésta canción en particular era su sueño y de que algún día cuando fueran famosos, la tocarían en algún álbum con toda la orquestación como si fuera sinfónica etc etc

es decir que ya de antes Noel tenía esa intención de realizar algún álbum pomposo lleno de instrumentos musicales de orquestación, de generar alguna música sofisticada y que diera lugar a lo que luego realmente fué,  

se podría decir entonces de que Noel realmente fué un gran visionario, ya tenía en su cabeza todo lo que efectivamente iba a acontecer años después

el tema acá es que Noel después y con el éxito en la mano, con el fervor del público que adoró y sigue adorando éste disco en particular, como comentaba antes, le bajó el precio y lo clausuró para siempre,  por esa cosa de inseguro que tiene él de que porque la prensa, los críticos, o los directivos de la companía discografica dijeron cosas no tan agradables respecto no solo del disco sino del comportamiento equívoco de los integrantes de Oasis en cuanto a las drogas, todo el ambiente festivo y demás cosas que yo ya expresé acá, etc

cuando en realidad en mi opinión, vos no tenés que interesarte en lo que diga la crítica, porque al fin y al cabo es tu trabajo, tu obra que con tanto amor y empeño hiciste, y que de ninguna manera ese tan arduo trabajo iría a empañarse por lo que digan terceros,  

después de todo el público todavía sigue adquiriendo copias del disco a más de 20 años de su salida,  por lo que se puede decir de que el álbum be here now es el que más venta de copias tiene en todo el mundo aún hoy en la actualidad se sigue vendiendo a traves del sello de Oasis, -big brother recording-  que permite vender las copias a todos los rincones del mundo,

que retirar la musica del disco por sentirse de menos y adherirse a las criticas de los demás es desautorizarse a sí mismo,  a ver vos escribiste el material, porque lo sentiste así,  qué te importa la crítica si tu público lo pide encantado?

al decir de Liam en cambio, a él sí le gusta el material y no encuentra motivos como para esconderlo o hacer ver en la historia de Oasis como que dicho álbum nunca existió,  es por eso que a pesar del paso de los años, Liam se ha animado a cantar algún par de canciones como para satisfacer al público que siempre se lo pide, etc etc

que Noel deje entonces de actuar como inseguro, que se plante y diga al menos de que se podría realizar ahora más de veinte años después, alguna ingeniería de sonido del disco, para adecuarlo a los nuevos tiempos, o bien para quitarle algunos errores que según su visión podrían opacar el disco, claro que ésto no lo podría hacer solo, ya que necesitaría el aporte vocal de su hermano Liam con el cual no se habla ya desde hace 13 años,

porque además a quién le importa la sobreproduccion de capas de guitarras en cada una de las canciones, o la escasa insonorización de paredes, o los problemas de grabación, o la falta de actitud debido al alto consumo de drogas, etc, etc,  si al fín y al cabo cuando Noel compuso todas esas canciones, las hizo en solitario, y luego con sus compañeros grabó todas las canciones en los demos,   por lo que después cuando se trabajó finalmente en la producción en ingeniería de sonido del disco si todos estaban enfiestados eso no fué ningùn problema como para que después la prensa dijera cosas como "estaban todos drogados y así salió la música de tal manera", es decir que cuando las drogas se consumieron,   las canciones ya estaban escritas desde antes,  así que yo no veo el punto,

y tampoco veo el punto de Noel cuando dice que la prensa para agradarlo le dió todo un diez puntos al disco,  pero que después con el paso del tiempo le bajó el puntaje,  porque a ver, a nadie ni al público le interesa el puntaje o la calificación que le dén terceros al disco,  vos compras música o vas a recitales porque te gusta, no porque la prensa haga alguna critica

lo que yo le critico a Noel es que nunca debió esconder bajo tierra el disco, dando a entender de que se trató de un gigantesco error, solo porque la prensa se lo bajó,

porque eso es un desprecio para su pùblico que lo sigue amando, no solo a él sino a Liam también por supuesto y de que siempre les pide que se unan para reflotar todo lo que fué aquello de Oasis y de que si el público todavía les sigue comprando sus músicas, álbumes, concurre a todos los recitales,  es de muy mala actitud por parte de él de botar todo a la basura  importandole cero lo que tenga que decir, su gente siendo que toda esa gente lo catapultó a la gran fama de la cual disfruta ahora, 


y luego de todo ésto que estoy comentando acá, también debemos agregar que:

hoy 21 de septiembre 2022 es el cumpleaños número 50 de liam gallagher, que en palabras de él, está viajando a la famosa isla de mustique, en donde Noel y sus amigos  de primerose hill pasaron las mejores vacaciones de su vida en  aquella mansión de mick jagger en el año '97,     que fué en esa isla en donde se cocinó todo el álbum be here now que ahora Noel desecha, y de que Liam un poco como para recrear esos hechos del pasado por el cual él siente tanta nostalgia es que invita a toda su familia y amigos a ir a aquella isla a festejar su cumpleaños con una gran fiesta,  un poco tambien como desafiando a Noel de que quiere esconder y borrar todo ese pasado,  bueno Liam es como que acá lo reflota aprovechando la fecha de su cumpleaños,

también debemos acotar que todo el ambiente festivo en el lanzamiento del álbum be here now en el '97 luego se vió opacado por el fallecimiento de la princesa diana,  en donde se hizo un luto de la realeza,  y bueno, así fué que Oasis tuvo que continuar por sus giras por países del resto de europa, ya que en inglaterra, su país natal, estaba envuelto en aquel luto por la princesa como para hacer recitales,     porque, a ver,  recordemos ahora el fallecimiento de la reina elizabeth II de ahora en la actualidad, en que se decretaron 12 días de duelo y que por supuesto no se pueden realizar recitales y durante varios días se paró todo evento musical,  deportivos como partidos de futbol, etc  etc,  bueno, lo mismo sucedió en toda aquella época en la que falleció la princesa diana,

si bien todo éste hecho hizo declinar un poco toda la efervecencia por la salida del disco, las giras se continuaron desarrollando igual debido a la gran agenda que tenía Oasis en ese momento,

así que yo hasta acá daría por finalizado todo éste rollo de siempre que sucede con éste disco en particular be here now,  y pasaré a una proxima entrad,

 gracias por leer,   y dejo por acá un show año '97 en donde se estaba presentando al mundo el álbum -be here now-,  en la ciudad natal de los gallagher,

 manchester, estadio G Mex,  

disfruten