nuevo disco de Liam Gallagher  c'mon you now

more power:   coro infantil.  45 segundos, un piano y una guitarra ac煤stica ornamentan un arrullo de voces angelicales  Reci茅n despu茅s de un par de vueltas, Liam toma la posta y lo que sigue despu茅s es como una revelaci贸n: en “More Power”, Liam reconoce haber estado enojado demasiado tiempo, y no lo hace con orgullo, sino como reconociendo una falencia. Y ah铆, al momento en que se lamenta por no haber tenido m谩s poder, su s煤plica parece tomar forma. El tema crece  en  trance  hasta esfumarse en una fanfarria

 Liam Gallagher se autopostul贸 como el encargado de mantener vivo el legado de un g茅nero que naci贸 hace m谩s de 70 a帽os -el rock and roll-, por el que todav铆a est谩 dispuesto a entregar cuerpo y alma. La tapa de C’Mon You Know termina de redondear el concepto: el h茅roe en el llano, rodeado de  feligreses en actitud de adoraci贸n barrabrava. 

A tres discos de cortarse solo por su cuenta, Liam entendi贸 que la mejor manera de sostener su derrotero en solitario iba a demandar no solo tomar distancia de su anterior banda, Oasis,  sino tambi茅n permitirse correr fuera de sus propios lugares comunes sin que eso necesariamente significase un riesgo osado,

 muchas de esas canciones  contienen un mensaje de aliento, ya sean en el beat de tipo kasabian “Don’t Go Halfway” (“Cuando llegue tu hora, no te quedes a mitad de camino”) o en la 茅pica  del tema que da nombre al disco, en el que se permite bajar la guardia de su propio personaje (“Mostrame amor, estoy harto de hacer como si fuera un tipo duro / Vamos, nena, dame un abrazo”).  Entre ambas, “Diamond in the Dark”, un tema en el que se permite cobrarle a Arctic Monkeys todas las que les deben,


 “Too Good For Giving Up” ofrece  tranquilidad del terreno seguro, una balada en la que el esp铆ritu de John Lennon se hace presente no solo en la melod铆a, sino tambi茅n en una letra que invita a superar adversidades y seguir adelante,  Y si Liam Gallagher se autoproclam贸 como  guardi谩n del manto sagrado del rock, pocas cosas tienen m谩s sentido que la presencia de Dave Grohl tras la bater铆a en “Everything’s Electric”, un rock intenso en el que mastica  palabras con bronca. 

Y de su propio laberinto, Liam sale por arriba: “World’s In Need” brilla por su simpleza,  canci贸n heredada de la versi贸n stone de “Not Fade Away”, tambi茅n homenaje expl铆cito a The La’s, con pretensiones de crear un momento mel贸dico agradable a fuerza de percusi贸n, guitarra ac煤stica y arm贸nica,

M谩s adelante, “Moscow Rules” plantea una alianza inesperada al sumar a Ezra Koenig, de Vampire Weekend, como autor invitado. El resultado final usa a favor ese choque de mundos, como un vals compuesto por Danny Elfman,

 “It Was Not Meant To Be” va por el  sendero de lo imprevisible, un estallido de pop caleidosc贸pico  alimentado a base de mandolinas que se diluye en un falso final hasta que un fade in vuelve a traer al tema procesado como por un 贸rgano,

 Y en el terreno de lo inestable, “I’m Free”, que empieza como una canci贸n punk con bombo en la que Gallagher se demora para decir las palabras al final de cada l铆nea, hasta que sin preaviso todo se convierte en un  fum贸n con mel贸dica incluida,

El cierre del disco, con “Oh Sweet Children”, vuelve a poner  m铆stica lennoniana como norte creativo, pero el verdadero cierre aparece un tema antes. Con un loop de bater铆a calcado al de “Let Forever Be” de The Chemical Brothers y un tel贸n de cuerdas como los que The Verve convirti贸 en bandera en Urban Hymns, 

Liam Gallagher procesa en “Better Days” el fervor de la pista de baile de los noventa a fuerza de guitarras el茅ctricas.y otro momento de contenci贸n, sea para 茅l o para su propio p煤blico (“Si est谩s perdido, te encontrar茅 ah铆 / Con la luz del sol en tu pelo y la tristeza lavada por la lluvia”). 

Y aunque el cierre formal del 谩lbum llega ah铆, la versi贸n hecha para streaming contiene dos canciones m谩s. La 煤ltima de ellas, “Wave”, arroja el tiro por elevaci贸n que estuvo contenido durante todo el disco: “Mi hermano no me quiere, ya lo dijo antes / ¿Qui茅n tir贸 la primera piedra, y qui茅n lleva la cuenta?”, masculla Liam, con la certeza de que ni siquiera los vientos de cambio pueden borrar la tentaci贸n de ver c贸mo una piedra viaja por el aire.

 

critica  al nuevo album de estudio de Liam Gallagher hecha por el periodista joaqu铆n vismara 


gracias por leer