hola,
, quería comentar algo de lo que ya anticipa el titulo de ésta entrada, sobre cosas que yo ya había posteado antes en otras entradas más antiguas, pero que quisiera explayarme un poco más sobre el tema,
bien, situemonos en los inicios de los 90s,
noel sigue trabajando de rodie en inspiral carpet, conoce a los hermanos griffiths lideres de la banda de liverpool -the real people- que actuaban como teloneros en una de las giras de inspiral,
noel con mark coyle ambos rodando en Inspiral, se apersonan ante hermanos griffiths,
los integrantes de the real people, se ofrecen dandoles conocimientos a noel sobre lo que es el oficio de ser musico, arreglos musicales, estructura y dinamica de canciones, como grabar, etc etc , además de prestarle su propio estudio de grabación de ocho pistas para que noel con sus compañeros de oasis intentaran trabajar en el diseño de canciones etc,
recordemos que cdo noel entra a the rain, que después deriva en oasis, todavía seguía trabajando como rodie, el tema es que desde que inspiral carpet se enteran de que noel ya están en oasis y de que tanto noel como mark coyle estaban de migas con los integrantes de the real people es que deciden echar a ambos,
a partir de éste hecho, noel se vuelca de lleno a su relacion con los hermanos griffiths de the real people,
los integrantes de oasis, se unen a todo ésto y pronto oasis y the real people se embarcan en giras por liverpool, allá por el año '93, con oasis haciendo de teloneros,
luego, como ya sabemos, oasis se presentan en un festival alternativo en escocia, los vé alan mcgee el dueño de la companía discografica creation records y los ficha, pidiendoles de que le entreguen el demo,
a la vez hay que decir que oasis tenía un demo que los hermanos gritffiths les hicieron muy profesionalizado, que pasaron a llamarlo -live demostration-,
bien, hasta acá, los hechos conocidos, ahora vamos a adentrarnos en determinadas canciones que yo ya había anticipado en alguna otra entrada, como por ejemplo, don't go away, rockin' chair, columbia, supersonic, etc
respecto de la cancion rockin' chair, Chris Griffiths recordó en una entrevista de 2009 para la revista MOJO que Rockin ’Chair fue una de las pistas que fue influenciada por Real People; esto se reflejó en un crédito de escritura adicional para Chris cuando la canción fue reeditada en noviembre de 1998 como parte del CD recopilatorio The Masterplan.
la canción supersonic, ya la tengo analizada antes, fijense en otras entradas anteriores donde yo cuento las anecdotas y toda la historia sobre ésta canción, a lo que tomemos entones la segunda canción del album debut, es decir columbia,
respecto a Columbia, el uso de muestras o demos es algo muy de "Realies" (real people), ya que ellos estaban haciendo un álbum What's on the Outside casi al mismo tiempo,.. La letra de Columbia fue de Chris Griffiths, quien la cantó al oído de Liam mientras la banda tocaba un instrumental. El tema de la canción y el título provienen del contrato discográfico que tenía The Real People con Columbia Records,
además hay que decir que Columbia comenzó como instrumental debido a que cuando oasis comenzó, no tenían muchas canciones, así que improvisaron los favoritos de acid house que tenía noel de cuando hacía dance en los 80s con mark coyle, y así es como Columbia derivó de una de esas improvizaciones ".
Tony McCarroll después declaró en su libro, que Columbia fue inicialmente un demo instrumental que Oasis tocó en algunos de sus primeros conciertos, antes de que se escribieran las letras durante una sesión de grabación en 1993 con Real People en Liverpool ,
.; ,luego Chris Griffiths ayudó con la melodía y la letra de los versos, y así quedó transformada columbia,
ahora bien, resulta que cuando tal canción sale a la luz en el album debut, aparece en los créditos, es decir como autor, solamente noel gallagher, siendo que noel en aquel proceso de armado e improvisacion de la cancion columbia solo colaboró en el armado de una linea, una estrofa de la letra, por lo demás no hizo ningun trabajo adicional, etc, es decir que tal canción fué armada por todos los integrantes de oasis más los dos hermanos de the real people, sin embargo, en los creditos finales de la cancion en el album solo aparece noel como si fuera él el único que hubiera hecho todo el trabajo.
la pregunta que hay que hacerse es, cómo es posible sindicar a uno solo como el autor de todo siendo que todos participaron en aquel proceso?,bien, al respecto tony mccarroll comenta en su libro:
-en un momento dado en el tiempo, cuando oasis recién se iniciaba y se presentaba al mundo con su album debut, hubo una conversacion entre el dueño de la compania discografica que fichó a oasis, es decir el director alan mcgee y noel gallagher,
dicha conversacion fué:, mcgee le dice a noel de que si todos trabajan en el armado de canciones, además de los griffiths, porque , -abro parentesis-, (a éstas alturas alan mcgee ya sabía de la existencia de tal banda de liverpool que los estaba ayudando a los integrantes de oasis, porque digamos una cosa, nunca hubiera sido posible que alan mcgee fichara a oasis como banda profesional para que trabaje para la compania si no fuera porque oasis recibió la ayuda total de una banda profesionalizada y de gran experiencia en el mundo musical britanico como lo es the real people),
dicho todo ésto continuemos, la conversacion sigue con alan diciendole a noel de que si vos seguis con que todos tus compañeros y además los hermanos griffiths participan del armado de todas las canciones, entonces vas a tener que figurar junto con todos ellos en los creditos para cobrar las regalías o derechos de autor por cada cancion etc etc lo que ocasionaría al dividir ganancias, que en el reparto de muchos , todos se queden con un poco cada uno, en cambio si vos te pones solo en el armado de letras y melodias de todas las canciones, todo el royalty será para vos, y si en el mientras tanto, algunos de los integrantes te quieran hacer algun juicio en reclamo de sus derechos, acá tenemos a los mejores abogados,
es decir, que a noel ya siendo una estrella de rock y multimillonario, no le significaría nada que algun enojado le haga un juicio reclamando derechos, le pagaría lo menos posible y luego seguiría con su carrera como si nada, etc etc
todo esto propuesto por alan mcgee le resulto bastante embriagador a noel, que accedió inmediatamente a todos sus planes, y así es que como en el ejemplo de ésta canción -columbia-, noel se constituyó en el gran compositor de música y letra, cuando por todo lo expuesto acá, sabemos que nunca fué así,
así que , al respecto dejo por acá un video de la tal canción,
y a disfrutarla,
Hola valeria! primera vez que te envio una pregunta jeje. ¿Has escuchado Not Over Yet? La letra es bastante interesante ¡Nos vemos!
ResponderEliminarhola amigo, bueno sisis he escuchado en su momento toda esa canción del grupo camel phat en donde noel hizo una colaboración con ellos, la letra sí la leí emmm nosé, te digo pienso que noel en trabajos de colaboración con otra gente es como que no pensemos que escriba letras camufladas para hablar de su relación con liam o toda esa clase de elucubraciones que hacen muchos fans siempre con cada trabajo que sale de noel, pero el tema es que existe dentro de la lírica un párrafo que hace mucho ruido y que noel siempre lo escribe cuando refiere a liam : "sé el ángel en mi cama por siempre jamás" . . es claramente liam eso del "ángel en mi cama" así que se podría decir entonces que quizás en éste párrafo específico en particular la letra refiera a liam pero que en el resto de la lírica no tenga nada que ver,
ResponderEliminaral respecto fijate en algunas de mis Entradas en donde hablo de cómo son los métodos de escritura de letras que utiliza noel y verás que suele hacer collage de letras hablando de cosas sin sentido, o cosas que escuchó por ahí y todas mezcladas con cosas que quiere referir a liam en particular, es como una mixtura de cosas viste,
así que quizás ésta canción de camel sea el caso también